miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Se puede prevenir la diabetes?

¿Se puede prevenir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el metabolismo de la glucosa  nivel orgánico generando condiciones de salud desfavorables. Como esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida es importante contar con información precisa y objetiva sobre las distintas modalidades que existen para reducir el riesgo de desarrollar esta condición y, de ser posible, prevenirla. 

Antes de pasar a analizar las pautas de prevención de enfermedades como la diabetes es necesario saber en qué consiste esta enfermedad. Cuando una persona ingiere alimentos la glucosa contenida en los mismos pasa directamente al torrente sanguíneo. En ese mismo momento el páncreas empieza a producir insulina (una hormona que facilita el aprovechamiento de la glucosa a nivel celular). En casos particulares, sin embargo, hay problemas con la insulina. En la diabetes tipo 1 el organismo no produce insulina suficiente, y en la diabetes tipo 2 la insulina funciona de manera inadecuada. Los tratamientos para la diabetes, por ello, dependen de cada tipo específico.

 

La diabetes tipo 1, lamentablemente, no puede prevenirse. Se trata de una condición de origen genético que aún está siendo estudiada para llegar a una cura o a un sistema de prevención confiable. La diabetes tipo 2, en cambio, puede ser prevenida con algunas medidas de salud. Está comprobado que existe un vínculo directo entre el sobrepeso y la diabetes tipo 2. Por ello, las personas que no ingieran alimentos grasos y azucarados en exceso (son justamente los que llevan al sobrepeso) no tendrán grandes riesgos de sufrir este problema metabólico. Las personas que deseen prevenir la diabetes, además, deberían practicar actividad física de forma semanal y efectuarse chequeos de salud de manera periódica. De esta manera estarán reduciendo al mínimo las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 y tendrán una condición general mucho más saludable.

Farmacia

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario