martes, 11 de octubre de 2011

Calidad proteica de la soja

Calidad proteica de la soja

La soja es una especie de grano de la familia de las leguminosas, cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos como el aceite y harina de soja, principalmente, se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

La soja es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, con características fisicoquímicas semejantes a la caseína de la leche.

Estas proteínas, que son albúminas y globulinas, se encuentran en sitios de almacenamiento denominados cuerpos proteicos  y concentran aproximadamente el 65 a 80% de la proteína total de la semilla.

Las proteínas de soja tienen una composición en aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, fenilalanina, tirosina, treonina, triptófano y valina) balanceada, a pesar de tener un origen vegetal. La concentración de lisina en la proteína de soja es particularmente elevada, convirtiendo a la soja en una fuente de proteínas de primer orden. Sin embargo, el valor total combinado de los aminoácidos azufrados esenciales, metionina y cistina cae por debajo de los patrones recomendados en la mayoría de los productos de soja.

Uno de los problemas de las proteínas de soja es su bajo contenido en aminoácidos azufrados (metionina y cistina).

Gracias a la manipulación genética y biotecnológica de la soja, los factores genéticos que permiten modificar cualquiera de estas proteínas son conocidos. Se ha encontrado, entre distintos genotipos, variabilidad adecuada en la proporción de estas proteínas, que permitiría mejorar la proporción de aminoácidos genéticamente.

La soja como alimento natural: reduce la tasa de azúcares en sangre, es fuente de proteínas en la alimentación, previene los trastornos cardiovasculares, alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar: Isoflavonoides y Fitoestrogenos: estrógenos de origen vegetal, también previene la osteoporosis: por la reducción de estrógenos femeninos.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario