martes, 11 de octubre de 2011

Enfermedades infecciosas: los más pequeños en riesgo

Enfermedades infecciosas: los más pequeños en riesgo

Los niños pequeños, sobre todo aquellos que concurren a guarderías y jardines maternales, tienen entre dos y tres veces más riesgo de contraer enfermedades infecciosas, que si bien en su mayoría son prevenibles mediante la vacunación, no siempre se cumple con la totalidad de las dosis recomendadas. 
Gracias a los avances de la medicina, se han desarrollado vacunas efectivas contra muchas de las principales enfermedades infecciosas, tales como la viruela, la poliomielitis o parálisis infantil, la difteria, el tétanos, la tos convulsa o coqueluche, el sarampión, distintos tipos de hepatitis y diferentes variedades de meningitis, entre otras.
Los especialistas recomiendan ser muy cuidadosos y cumplir íntegramente con los esquemas correspondientes para cada una de las vacunas incluidas en el calendario nacional y para aquellas recomendadas pero no obligatorias, que cada pediatra recomienda en función de las características de sus pacientes. El contacto estrecho en ambientes cerrados debido a las bajas temperaturas, sobre todo en los niños pequeños, suele crear un ambiente en el que se transmiten virus y bacterias; y aumenta considerablemente la cadena de contagio.
Entre las vacunas recomendadas se destaca la vacuna neumocócica conjugada, que demostró una elevada eficacia en la prevención en niños menores de dos años de edad, de un grupo de enfermedades producidas por los principales serotipos del neumococo, entre las que se destacan neumonía, sinusitis, otitis media aguda, infecciones en la sangre (bacteriemia) y meningitis.
El régimen de aplicación de la vacuna neumocócica conjugada incluye una serie de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses, más un refuerzo a los 12-15 meses de edad. Aquellos niños que hayan recibido el esquema completo de la vacuna 7 valente, podrán recibir un refuerzo con la 13 valente entre los 2 y los 5 años, y de esta manera tener la cobertura para los 6 serotipos adicionales.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario