lunes, 3 de octubre de 2011

Estudios afirman que las radiografías y resonancias son innecesarias y exponen a la radiación

Estudios afirman que las radiografías y resonancias son innecesarias y exponen a la radiación

Las conocidas y costosas radiografías y resonancias magnéticas, también conocidas por su nombre TAC que se realizan en pacientes con dolores lumbares serían totalmente innecesarias y en el caso de tener que someterse a dos de estos exámenes podría estar comprometiendo aún más su salud al exponerse a radiación. Este es el manifiesto de investigadores que pusieron a prueba el uso de estas técnicas médicas.

El dolor de espalda es uno de los motivos por los cuales la consulta al médico y las bajas laborales son cosa de todos los días, incluso en un artículo anterior hacíamos referencia a las enfermedades que provocaban la baja en el rendimiento laboral y entre ellas enumerábamos el dolor lumbar.

Los expertos en la materia afirman que la mayoría de los pacientes que no tienen ninguna condición grave, es decir solo sienten un dolor que puede ser tratado mediante el uso de medicina que interactúe con el músculo, son sometidos por sus médicos a una inmediata radiografía por las dudas, como dicen.

Esta práctica es totalmente nociva según los investigadores que afirman que este tipo de técnicas deberían utilizarse solo en casos de fracturas o lesiones graves, que jamás sería algo conveniente someter a un paciente que no sufre una lesión importante a este tipo de exámenes.

Los pacientes que no presentaban signos de que algo grave subyaciera en su espalda no recibieron ninguna mejora al someterse al control por imágenes respecto a los que si necesitaban someterse a este tipo de controles debido a la gravedad de su asunto médico. Esto quiere decir que el tratamiento con imágenes para nada benefició a los pacientes que tenían un leve dolor.

Estos resultados hacen referencia al clásico dolor lumbar consultado por el paciente que afirma que constantemente se somete a radiografías para hacer un control de su situación a través de imágenes, según los investigadores se estaría sometiendo a la radiación a la personas si las sesiones de radiografía son repetidas.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario