viernes, 7 de octubre de 2011

Que es el Lupus eritematoso sistémico

Que es el Lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune e inflamatoria de casusa desconocida que tiene predilección por el sexo femenino y puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, las serosas, el tubo digestivo y el aparato circulatorio. Su curso es crónico y no se dispones de un tratamiento resolutivo hasta hoy.

Las causas de esta aún se desconocen, aunque se han propuesto la participación de diversos factores etiológicos, entre ellos infecciosos, hormonales, genéticos, ambientales y químicos. Otros posibles factores implicados serían las radiaciones ultravioletas y determinadas dietas ricas en grasas.

Todos estos factores nombrados son solo elementos preparatorios o inductores del proceso que en general se desencadena por la regulación de la inmunidad.

El mayor porcentaje de casos de enfermedad comienza entre la segunda y cuarta década de la vida. Esta enfermedad puede manifestarse con síntomas como astenia, anorexia, fiebre, pérdida de peso y malestar general. Las artromialgias son prácticamente constantes, también  se puede presentar artritis y las manifestaciones cutáneas están presentes al comienzo de la enfermedad.

Hay varias formas clínicas de clasificar al lupus y distintos autoanticuerpos.

En su diagnóstico los autoanticuerpos constituyen el dato de laboratorio más relevante que, sumado a las distintas manifestaciones clínicas, son los parámetros más utilizado para diagnosticar el lupus eritematoso sistémico.

Tiene una evolución crónica y cursa con periodos de actividad y de remisión.

Los medicamentos que actualmente se usan para su tratamiento son: antiinflamatorios no esteroides, antipalúdicos, glucocorticoides e inmunodepresores. El empleo de cada uno de ellos depende del tipo y la gravedad de las manifestaciones clínicas.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario