miércoles, 7 de diciembre de 2011

Qué es la sangre artificial

Qué es la sangre artificial

En épocas en las que la donación de sangre es cada vez más infrecuente es necesario contar con recursos adicionales que puedan ofrecernos una provisión de sangre en casos de emergencia. En muchas clínicas y hospitales ya se están haciendo experiencias de trasfusión con sangre artificial a modo de prueba para a futuro incorporar este método de forma sistemática. Esta sangre es totalmente funcional en el cuerpo humano y cuenta con la ventaja de poder ser transportada con una mayor practicidad y sencillez (dado que puede ser deshidratada). La sangre artificial, por lo demás, es de grupo 0 negativo (el grupo que puede donar a cualquier otro grupo, es decir, los donantes universales).

Lance Twyman, de la Universidad de Kent, fue el encargado de dirigir una serie de estudios para comprobar la seguridad de la sangre artificial que ya se está utilizando en diferentes ámbitos de experimentación química (por el momento, con moléculas de sangre artificial). Por las características de esta sangre artificial, puede ser un excelente sustituto para la hemoglobina en caso de accidentes e intervenciones quirúrgicas que requieran grandes volúmenes de sangre a ser trasfundidos. Asimismo, es una opción más segura al estar libre de todo tipo de infecciones y contaminaciones por virus.

 

Uno de los componentes más importantes en la sangre artificial son las profirinas. Estos elementos son especialmente aptos para captar la incorporación de hierro y otros minerales esenciales en la sangre (pueden transportarlos al igual que la sangre normal). El aspecto exterior que tiene la sangre artificial es bastante viscoso y tiene un color rojo oscuro (su consistencia es muy parecida a la miel). Vale destacar que la sangre artificial puede ser disuelta en agua. Esta sangre, además, tiene la virtud de poder ser almacenada bajo todo tipo de condiciones (incluso en temperaturas extremas).

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario