lunes, 21 de noviembre de 2011

Mecanismo de acción de los virus

Mecanismo de acción de los virus

Los virus son agentes patógenos formados por una o más hebras de ácido nucleico (ADN o ARN) encerradas en una cubierta proteínica denominada cápside. El ácido nucleico contiene la información genética necesaria para sintetizar todas las moléculas constituyentes del virus. Los virus más simples poseen 3 genes; los más complejos alcanzan a tener alrededor de 250.

Las partículas virales no pueden multiplicarse por sí mismas pues carecen de los factores necesarios para la síntesis de sus propias estructuras y de mecanismos productores de energía. A fin de reproducirse, invaden una célula y utilizan su maquinaria biosintética.

En general, los virus penetran en las células por mecanismos semejantes a los utilizados por otras partículas y macromoléculas. Las proteínas de cubierta del virus, en muchos casos glicoproteínas, se fijan a otras de la membrana plasmática que actúan como receptores. Se produce una invaginación de la membrana y la partícula viral pronto queda englobada en una vesícula, introducida en la célula por endocitosis. En el interior de la célula, la partícula viral pierde su cubierta proteica y el ADN o ARN queda libre en el citoplasma. Los virus poseen factores capaces de frenar la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas de la célula parasitada y activar la producción de sus propias moléculas. 

En los virus con ADN, la replicación y transcripción sobre el molde que suministra el virus se inicia utilizando las partículas necesarias de la célula infectada, que también provee la materia prima y la energía necesarias.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario