jueves, 14 de junio de 2012

La terapia cognitivo conductual para el zumbido de oídos

Cada día aumentan los casos de personas que padecen de zumbido a los oídos, un malestar que atormenta y lastima las zonas auditivas más sensibles. Para hacer frente a este tipo de complicaciones físicas, un grupo de especialistas ha propuesta la aplicación de la terapia cognitivo conductual.

Si te martiriza el sonido que producen las campanillas o percibes sonidos cuando en realidad estás en un ambiente silencioso, entonces lo más probable es que sufras del zumbido de oídos, una enfermedad que conlleva una fuerte irritación en las zonas auditivas de la oreja.

Por suerte, un grupo de científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), vienen realizando esfuerzos para dar con la terapia adecuada que refrene este tipo de dolencias que normalmente se presenta en los casos de acúfeno.

El zumbido en los oídos se caracteriza por la percepción inexistente de sonidos externos que nadie más escucha. La intensidad de estos sonidos puede ser severa o moderada dependiendo del ambiente, clima y otros factores adicionales.

En cifras concretas, estamos hablando de un 16% de personas que desarrollan acúfenos en una etapa determinada de su vida. De este porcentaje, el 6% de casos es de tipo persistente. A pesar que en la actualidad hay una gran cantidad de tratamientos, la terapia cognitivo conductual busca la habituación al sonido de manera tal que no aplique ningún resultado negativo.

El objetivo es que la persone se olvide del significado de estos sonidos, neutralizando la percepción hasta que se supere de manera correcta el problema auditivo.

Via : http://www.blogmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario