lunes, 22 de agosto de 2011

La importancia de la albúmina

La albúmina es una de las proteínas que se encuentran en mayores cantidades en la sangre de una persona (la podemos encontrar en el plasma). De hecho, esta sustancia forma más de la mitad del plasma sanguíneo. La albúmina es especialmente importante para una persona por el hecho de que le permite mantener la presión osmótica en cantidades adecuadas. La presión osmótica que se encarga de mantener esta proteína es la presión oncótica (corresponde a la presión osmótica coloide —la que permite retener el agua en el interior de los vasos sanguíneos del organismo). La albúmina, por lo demás, está implicada en el transporte de lípidos en el torrente sanguíneo.

Uno de los alimentos en los que se encuentra la albúmina en buenas proporciones es el huevo. En la composición de la albúmina (al igual que sucede con todas las proteínas) encontramos diferentes enlaces de aminoácidos. En los casos en los que el cuerpo no puede disponer de cantidades suficientes de albúmina se pueden formar edemas en distintas partes del organismo. Esto se puede solucionar ingiriendo alimentos con alto contenido de albúmina y manteniendo una dieta adecuada.

 

Los valores normales de albúmina en los seres humanos deben estar situados entre 3.5 y 5.2 gr/dL. En algunas situaciones en particular una persona puede presentar una cantidad menor. Los casos más comunes para la hipoalbuminemia son los que surgen a partir de insuficiencia hepática, desnutrición y problemas a nivel renal. En ciertos casos también se puede presentar un caso de falta de albúmina cuando existe algún tipo de problema digestivo que viene acompañado de pérdida de proteínas (especialmente sangrados y úlceras). Las infecciones crónicas (como las neoplasias, por ejemplo) también se cuentan entre las causas más frecuentes para que aparezca un déficit de albúmina en el organismo.


Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario