Problemas por niveles altos de ácido úrico
La gota es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) y en la orina (uricosuria). La precipitación de uratos en articulaciones produce artritis muy dolorosas. Son afectadas preferentemente articulaciones interfalángicas y del metatarso. Es típica la inflamación de articulaciones del dedo gordo del pie. También se producen precipitados de uratos en cartílagos (pabellón de la oreja) formando nódulos conocidos como tofos.
La máxima cantidad de urato que puede disolverse en plasma a 37°C es de 7 mg por dL, razón por la cual cuando se excede este nivel los uratos tienden a precipitar.
La gota primaria es un trastorno metabólico de origen genético. Deben estar involucrados factores hormonales, pues su frecuencia es menor en el sexo femenino que en el masculino; en mujeres generalmente se produce después de la menopausia, y es muy rara en niños y adolescentes.
Más frecuentemente la hiperuricemia se debe a sobreproducción de ácido úrico y sus precursores (purinas). En otros casos, el defecto radica en el sistema responsable de transporte y secreción de uratos en túbulos renales. Esta gota renal es relativamente menos frecuente que la metabólica.
Existe también una gota secundaria a las hiperuricemias que acompañan a nefritis crónica, policitemia, leucemia, etc. Cuando hay producción exagerada de lactato y cuerpos cetónicos también se observa hiperuricemia, pues esos ácidos compiten con los uratos por los sistemas de excreción en riñón.
Uno de los fármacos más efectivos para reducir niveles de ácido úrico es el alopurinol, que produce una inhibición "suicida" de la enzima xantina oxidasa.
Via : http://www.blogdefarmacia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario