lunes, 9 de enero de 2012

¿Cómo combinar bien los alimentos?

¿Cómo combinar bien los alimentos?

El organismo humano requiere un aporte diario obligado de proteínas de calidad para asegurar la síntesis y regeneración de sus células y el crecimiento. Las proteínas humanas son una combinación de 22 aminoácidos, de los cuáles 8 son esenciales, es decir, deben ser aportados diariamente a través de los alimentos, debido a que el organismo no los puede sintetizar por él mismo. La calidad de una proteína depende de la cantidad de aminoácidos esenciales presentes en ella. Cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye. El organismo no puede sintetizar proteínas si sólo falta un aminoácido esencial.

Los alimentos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales. De ahí la importancia de respetar la ingesta de lácteos y huevos. Se recomienda comer un huevo más una clara al día, es decir, de 6 a 7 unidades a la semana, mezclado con cualquier plato; siempre y cuando la persona no presente problemas de lípidos en sangre (colesterol o triglicéridos elevados).

Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas, pero estas son deficitarias en uno o varios aminoácidos esenciales y por ello se denominan proteínas incompletas. Los cereales y semillas son deficitarios en Lisina y las legumbres, tubérculos y frutos secos, lo son en Metionina. Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo.

Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo, sésamo o patatas con leche, legumbres con arroz, alubias y maíz o trigo, soja con trigo y sésamo o arroz, y soja con cacahuete y sésamo.

Si no se consumen carnes es importante incluir lácteos y huevo para suplir las falencias de aminoácidos.

Poner orden en las comidas ayuda a poner orden en el sistema digestivo y consolida la salud a mediano y largo plazo.

 

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada