lunes, 9 de enero de 2012

Puedes ser celíaco y no saberlo

La enfermedad celíaca, es una intolerancia al gluten, específicamente a uno de sus componentes principales, la gliadina, esta enfermedad se caracteriza por presentarse como alteraciones de la estructura del intestino delgado o yeyuno, el diagnostico es muy complicado, razón, por la que Puedes ser celíaco y no saberlo.

La gliadina es una proteína de origen vegetal, que está presente en los cereales como el trigo, el centeno, la cebada, etc. Cuando la persona celíaca, ingiere cereales el sistema autoinmune lo confunde con organismos malignos, atacando al intestino delgado, lo que causa inflamación, atrofio y bloqueo de la absorción de nutrientes.

enfermedad celiaca

Según estudios de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, unos 4000 000 millones de españoles padecen de la enfermedad, es decir casi 9% de la población española es celíaca, esto debido, a que la enfermedad suele atacar más a personas de tez blanca.

Los síntomas de esta enfermedad, están vinculados a la falta de absorción de nutrientes y generalmente se presenta como: fatiga, anemia, raquitismo, osteoporosis y otros, pero existe algo interesante, el 50% de las personas con La enfermedad celíaca, no posee síntomas digestivos, razón, por la cual se hace tan difícil dar un diagnostico conclusivo, en muchos de los casos, se confunde con otras enfermedades, esto hace que un 14% de los portadores de este mal, sea diagnosticado incorrectamente.

Al día de hoy, el único tratamiento valido para combatir, la enfermedad, es la restricción total del consumo de gluten, pero esto es algo que difícilmente se cumple, ya que el gluten se encuentra en un alimento muy consumido a nivel mundial: el pan.

Via : http://www.blogmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada