miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuidados durante una quimioterapia

Cuidados durante una quimioterapia

En los pacientes que reciben quimioterapia, la buena nutrición puede verse afectada por fatiga, dolor y fiebre, además de los muchos síntomas que se presentan durante y después de los tratamientos de quimioterapia para el cáncer. El objetivo es saber cómo combatir esas manifestaciones y mantener una dieta adecuada después del tratamiento.

Los especialistas recomiendan consejos claves para controlar los síntomas y mantener una dieta adecuada después de la quimioterapia. Uno de los síntomas más característicos es la pérdida del apetito (anorexia), para contrarrestarla se recomienda  planificar un menú diario con anticipación, elegir comidas ricas en calorías y proteínas (es decir, guisos, batidos fortificados, mantequilla de maní añadida a los bocadillos), tener a mano bocadillos todo el tiempo, comer en el desayuno por lo menos un tercio de las calorías y proteínas que se  necesitan. quimio Cuidados durante una quimioterapia

Después de los tratamientos de quimioterapia, los alimentos blandos pueden mejorar los problemas para tragar. Este tipo de alimentos tienden a bajar con mayor facilidad.

Se recomienda tomar batidos ricos en vitaminas. Los líquidos suelen ser más fáciles de tolerar, especialmente si la dificultad para tragar está relacionada con un estrechamiento del esófago.

Existen alimentos que se deben evitar, especialmente durante y después de la quimioterapia, como las comidas picantes o muy condimentadas (es decir, ají picante, curry, mezcla de especias cajún), comidas ricas en fibra, es decir, frutas y vegetales crudos, cereales integrales gruesos, comidas grasosas o fritas, frutas secas, semillas o frutas deshidratadas, bebidas con cafeína (café, té fuerte, refrescos y posiblemente chocolate).

Es aconsejable disminuir la cantidad de fibra total o utilizar una buena fuente de fibra soluble, es decir, arroz, bananas, pan blanco, copos de avena, puré de papas, compota o salsa de manzanas, pollo o pavo sin piel y deshuesado.

Es recomendarle hablar  con un profesional acerca de la alimentación adecuada teniendo en cuenta el tipo de tratamiento a recibir.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada