martes, 25 de octubre de 2011

Diagnóstico de meningitis

Diagnóstico de meningitis

Las meninges son órganos constituidos por tejido conectivo que rodean el encéfalo y la médula espinal, el nervio óptico y las porciones iniciales de las raíces de los nervios craneales y espinales. Existen tres membranas encefalomedulares (a menudo denominadas membranas encefálicas), la más interna es la piamadre, la intermedia es la aracnoides y por último la más gruesa, la duramadre. La aracnoides y la piamadre se denominan en conjunto membranas encefálicas blandas o leptomeninges.

La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las leptomeninges, que puede ser causada por infecciones virósicas, bacterianas u otro tipo de microorganismo como los hongos. También, aunque en menor medida, ciertas drogas pueden ocasionar reacciones inflamatorias en estos órganos.

Debido a encontrarse tan próxima al cerebro y médula espinal, la meningitis puede ser una enfermedad mortal de no ser tratada, y por lo tanto es clasificada dentro de las emergencias médicas.

Si bien se puede realizar un análisis de sangre para detectar marcadores de inflamación o infección en la misma, el estudio más certero y preciso para diagnosticar meningitis es la punción lumbar, para poder analizar el líquido cefalorraquídeo, aunque este procedimiento conlleva ciertos riesgos y está contraindicado si la presión del líquido cefalorraquídeo es muy alta o si se sabe de algún tumor o absceso que esté alojado en el cerebro.

En el caso que se decida realizar una punción lumbar, el líquido cefalorraquídeo analizado ayudará a determinar la causa de la enfermedad y, por lo tanto, el tratamiento adecuado para esta.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario