domingo, 30 de octubre de 2011

Valeriana como sedante

Valeriana como sedante

La Valeriana es una planta que es muy usada en lo que respecta a medicina natural.

Esta pertenece a la familia de las valerianáceas, es una planta perenne que llega a medir hasta 120 centímetros de alto. Sus tallos son huecos y sus ramificaciones poseen las flores, que son de color blancas rosáceas y posee frutos en forma de penachos. Su raíz es amarilla, cónica y posee un olor bastante desagradable. Es justamente esta parte de la planta la que se utiliza con fines medicinales, tanto en forma fresca o desecada.

Esta planta crece de manera silvestre en terrenos húmedos, su multiplicación se realiza por la división de las raíces pero puede también cultivarse sembrando sus semillas durante la primavera, recordando que tardan bastante en germinar.

Sus extractos como las flores y raíces luego de extraídas deben conservarse en lugares secos.

Dentro de sus propiedades se destacan dos: la primera es la sedante y la segunda es la relajante muscular. También posee efectos hipotensores. Siendo indicadas para situaciones nerviosas, tensiones, insomnio, jaquecas, dolores de cabeza, espasmos musculares, entre otros.

Otros de sus usos pueden ser para dolores menstruales, posee también actividad vermífuga, es decir evacua los parásitos intestinales y fue usada mucho tiempo en personas con ataques de epilepsia, ya que su poder sedante ayudaría en esta enfermedad.

En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.

Existen múltiples preparados con esta planta como ser pastillas, capsulas, jarabes y también productos comerciales donde se encuentran extractos de la planta desecada para que uno mismo realice sus infusiones caseras.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario