domingo, 30 de octubre de 2011

La leptina y su rol en la obesidad

La leptina y su rol en la obesidad

El concepto de obesidad podría definirse como la condición del aumento del peso corporal por un incremento anormal de la cantidad de grasa, y es de enorme interés médico ya que puede ocasionar serios trastornos físicos como diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios, entre otros.

Existe una forma hipertrófica de obesidad y una forma hipercelular. Esta última es consecuencia de la sobrealimentación temprana de los niños (incluso desde la lactancia), debido al incremento en la producción de preadipocitos, los cuales se mantendrán sin modificaciones durante el resto de la vida del individuo, dado que los adipocitos no desaparecen una vez formados, solo puede disminuir su tamaño.

La forma hipertrófica de obesidad se debe a la sobrealimentación en la edad adulta y se caracteriza por un aumento del tamaño de los adipocitos, sin incremento de la cantidad. Estos adipocitos secretan una proteína denominada leptina que actúa como una hormona uniéndose a las células nerviosas de los centros cerebrales reguladores del apetito.

Probablemente, el papel normal de la leptina en el organismo sea mantener la masa grasa dentro de los valores constantes que se observan en individuos adultos normales, a través de la regulación de la ingesta calórica y quizás también de la ingesta directa de grasas.

El gen responsable de la producción de la leptina se ha denominado ob, y las mutaciones de este gen, causantes de una leptina defectuosa, podrían ser responsables de ciertos tipos de obesidad. 

Actualmente, las investigaciones realizadas son intensas y se considera que aún hay mucho por desentrañar.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario