martes, 25 de octubre de 2011

Purinas y ácido úrico

Purinas y ácido úrico

En el hombre, el producto final del catabolismo de purinas es el ácido úrico. Un adulto normal produce unos 500 mg de ácido úrico por día. Aproximadamente el 80% de esa cantidad es excretado por orina; el resto se degrada y es eliminado como CO2 y NH3 o urea.

En plasma normal, el ácido úrico alcanza una concentración de 4 a 6 mg por dL. Los varones tienen niveles un poco mayores que las mujeres; diferencia que suele desaparecer después de los 45-50 años de edad.

Cuando la orina se acidifica aumenta la proporción de ácido úrico y este tiende a precipitar; en cambio, si se alcaliniza la orina es posible conducir mayor cantidad de este compuesto en forma de urato, que tiene mucha mayor solubilidad en agua.

El urato filtra glomérulos renales y es parcialmente reabsorbido por túbulos distales y proximales. Normalmente se eliminan, término medio, unos 400 mg cada 24 horas.

Existen fármacos que bloquean la reabsorción tubular de uratos y, por lo tanto, incrementa su eliminación por orina. Entre esas drogas uricosúricas se cuentan salicilato, cincofeno y probencid. La excreción urinaria de uratos también es aumentada por hormonas de la corteza suprarrenal.

Cuando se ingieren dietas ricas en ácidos nucleicos aumenta el ingreso de purinas y, en consecuencia, se incrementa la producción de ácido úrico y la excreción de uratos por orina. Son ricos en nucleoproteínas y, por lo tanto, en bases púricas, carne, vísceras, tejidos glandulares, extracto de carne, legumbres, hongos y espinaca.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario