domingo, 30 de octubre de 2011

Enfermedades de la neurona motora

Enfermedades de la neurona motora

El sistema nervioso está constituido por dos tipos principales de células, aquellas que le sirven de sostén y aquellas que llevan a cabo las funciones principales. Estas últimas son las neuronas.

Las neuronas se encargan de procesar y transportar la información desde el cerebro hacia el resto del cuerpo y viceversa, a través de los plexos nerviosos que conectan neuronas entre sí o neuronas y terminaciones nerviosas específicas como puede ser la placa motora. 

Las enfermedades de la neurona motora son un grupo de trastornos neurológicos progresivos que destruye las neuronas motoras, aquellas que controlan la actividad muscular voluntaria esencial.

Cuando hay interrupciones en las señales que envían las neuronas motoras, los músculos dejan de funcionar adecuadamente, pudiendo resultar en un debilitamiento gradual y tics incontrolables conocidos clínicamente como fasciculaciones. Cuando están afectadas las neuronas motoras superiores, las manifestaciones incluyen espasticidad o rigidez de los músculos de los miembros e hiperreactividad de los reflejos tendinosos como sacudidas de la rodilla y el tobillo. Finalmente, puede perderse la capacidad de controlar el movimiento voluntario.

Estas enfermedades pueden ser genéticas, es decir hereditarias, o pueden adquirirse por diferentes motivos, como puede ser una intoxicación con determinados químicos.

Su clasificación depende del sitio principal de degeneración neuronal; ya sean neuronas motoras superiores o inferiores. En algunos trastornos, ambos sitios se ven afectados, por lo que suelen ser más agresivos.

Entre las enfermedades de la neurona motora más comunes se encuentra la esclerosis lateral amiotrófica, la parálisis bulbar progresiva y la atrofia muscular progresiva, entre muchas otras.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario