martes, 25 de octubre de 2011

Que es la fiebre reumática

Que es la fiebre reumática

La fiebre reumática es una enfermedad sistémica que se caracteriza por reacciones inflamatorias diseminadas del tejido conectivo que afectan el sistema osteoarticular, cardiovascular, nervioso y la piel.

Se presenta como una complicación tardía de una infección faringoamigdalina causada por el Estreptococo beta hemolítico del grupo A.

La infección estreptocócica precede el brote inicial o las recaídas de la enfermedad, existiendo siempre un período latente de una a tres semanas desde el comienzo de la infección faríngea al comienzo de la enfermedad reumática.

Las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene favorecen la diseminación de las infecciones faringoamigdalinas aumentando en estas circunstancias la frecuencia de la fiebre reumática.

La fiebre se manifiesta con 3 síndromes clínicos que permiten sospechar el diagnóstico por ser muy característicos de esta enfermedad, ellos son la poliartritis (dolor y la tumefacción articular), la carditis (proceso inflamatorio que abarca el pericardio, el miocardio y el endocardio) o la corea (desorden neurológico que cursa con cambios de carácter, labilidad emocional, disminución de la fuerza muscular, movimientos involuntarios e incoordinados de cara manos y pies que desaparecen durante el sueño), estos pueden presentarse aislados o combinados entre sí.

Los síntomas mas comunes son: dolor abdominal inespecífico que se produce al comienzo de la enfermedad o antes que sea definido el compromiso poliarticular; aparece neumonía en el curso de una carditis severa, es indistinguible del edema pulmonar o la alveolitis asociada a distress respiratorio; palidez, hematuria o epistaxis que son poco frecuentes.

El tratamiento consiste en la indicación de antiinflamatorios, antibióticos y reposo, variando según la gravedad del caso.

El control y ausencia de estos síntomas indicaría que el cuadro ha sido satisfactoriamente manejado. Debe corroborarse además la normalización de los reactantes de fase aguda y los signos de actividad en el electrocardiograma.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario