viernes, 7 de octubre de 2011

Quieres saber como funciona la microcirculación en el sistema circulatorio

Quieres saber como funciona la microcirculación en el sistema circulatorio

El principal objetivo de la función circulatoria tiene lugar en la microcirculación, esta es, el transporte de nutrientes hacia los tejidos y la eliminación de los restos celulares.

Las arteriolas pequeñas controlan el flujo sanguíneo hacia cada territorio tisular y, a su vez, las condiciones locales de los tejidos controlan los diámetros de las arteriolas, es decir, cada tejido controla, en la mayoría de los casos, su propio flujo sanguíneo dependiendo de sus necesidades individuales.

Las paredes de los capilares son muy finas, construidas con una sola capa de células endoteliales muy permeables, por lo que el agua, los nutrientes de la célula y los restos celulares pueden intercambiarse con rapidez y fácilmente entre los tejidos y la sangre circulante.

La circulación periférica de todo el organismo tiene alrededor de 10.000 millones de capilares con una superficie total estimada de 500-700 metros cuadrados (una octava parte de la superficie total de un campo de fútbol). En realidad, es muy raro que cualquier célula funcionante aislada del organismo esté aislada más de 20-30 micras de un capilar.

La microcirculación de cada órgano está organizada específicamente para atender sus necesidades. En general, cada arteria nutricia que entra en un órgano se ramifica seis u ocho veces antes de que las arterias sean suficientemente pequeñas para denominarse arteriolas. Entonces, las arteriolas se ramifican entre dos y cinco veces, alcanzando diámetros muy pequeños en sus extremos cuando aportan la sangre a los capilares. Las arteriolas son vasos muy musculares y sus diámetros son muy variables.


Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario