martes, 18 de octubre de 2011

Para un 94% de los españoles es importante el diagnóstico precoz de cáncer de próstata

Para un 94% de los españoles es importante el diagnóstico precoz de cáncer de próstata

El cáncer de próstata se sitúa en el tercer lugar en incidencia en España. Cerca de 2.000 españoles (hombres y mujeres) de entre 40 y 65 años han participado en un estudio en el que se ha desvelado que la enfermedad que más preocupa a los españoles es el cáncer, por delante del alzheimer, las enfermedades coronarias y el sida.

Cuestionados específicamente sobre cáncer de próstata, un 96% de los encuestados reconoce la importancia de las revisiones periódicas y un 94% considera importante o muy importante el diagnóstico precoz para optimizar el tratamiento de la patología. Sin embargo más del 50% de los hombres encuestados reconocen no haber acudido nunca al urólogo. Las razones por las que no han visitado al urólogo de manera preventiva son no haber tenido un problema urológico (49,5%), falta de interés (19,3%) o no considerarse entre las personas con riesgo de contraer la enfermedad (12,1%). Por lo que respecta a los hombres que sí reconocen haber visitado alguna vez al urólogo, el 45,1% lo hace, como mínimo, una vez al año.

La encuesta, promovida por Sanofi, destaca también que el 40% de los encuestados cree que la incidencia del cáncer de próstata es similar al resto de cánceres. El cáncer de próstata se sitúa en el quinto lugar en cuanto a preocupación para los encuestados, por detrás del cáncer de pulmón, mama, páncreas y colon. Sólo a un 4,1% de los encuestados es el cáncer que más les preocupa.

La causa de este dato podría ser, según el dr. Daniel castellano, presidente del grupo español de oncología genitourinaria (sogug), "el bajo nivel de información general y específica que existe sobre el cáncer de próstata y por ello es importante informar adecuadamente sobre cuáles son las expectativas terapéuticas y su alto índice de control y curación, así como promover programas de información y acercamiento a la población sobre los beneficios de una consulta urológica a partir de los 50 años".

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario