martes, 6 de marzo de 2012

El 50% de las operaciones se realizan sin tener que ingresar posteriormente al paciente en el hospital

El 50% de las operaciones se realizan sin tener que ingresar posteriormente al paciente en el hospital

La cirugía mayor ambulatoria (CMA), que permite intervenir al paciente y darle el alta médica el mismo día, supera ya el 40% del total de las operaciones que se realizan en los hospitales españoles, según los organizadores de la Jornada de Actualización en CMA, organizada por la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, con la colaboración de Área Científica Menarini.hospitalizado El 50% de las operaciones se realizan sin tener que ingresar posteriormente al paciente en el hospital

El doctor Alfredo Jiménez, coordinador de la Unidad, asegura que esto es posible"gracias a técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y a la aparición de anestésicos y analgésicos más seguros", y, añade que su uso "está aumentando y que puede suponer un ahorro del 40% en las mayoría de los casos". Una situación que agiliza el tiempo de espera para operarse y una recuperación en un entorno familiar, lo que supone, según este experto que "la CMA es una herramienta imprescindible para contribuir a preservar el sistema público de salud".

Esta cirugía ha aumentado desde que empezó a usarse en los años 90 y las comunidades que más la utilizan son Cataluña y Andalucía, que están próximas a realizar la mitad de las intervenciones sin hospitalización. Mientras que el doctor  Jiménez afirma que los retos a los que se enfrenta la CMA en España, son los de su mayor implantación en algunas comunidades y extenderlo a otro tipo de pacientes que antes se descartaban por considerarlos de riesgo para este tipo de intervenciones, como los diabéticos insulinodependientes y los que reciben anticoagulantes. Aunque, ante esta opción, el doctor explica que "hoy en día existen protocolos que te permiten intervenir a estos enfermos en CMA y con muy buenos resultados".

Además, en los últimos años, las unidades de CMA están trabajando para que los nuevos médicos y enfermeros se formen en esta cirugía y desarrollen su uso.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario