jueves, 29 de septiembre de 2011

Células madre: ¿Qué son y para qué sirven?

Células madre: ¿Qué son y para qué sirven?

Las células madre, se definen como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados (musculares, cardíacas, renales, etc.). Si se consigue controlar y dirigir su diferenciación, tienen unas potencialidades médicas impresionantes, ya que con ellas se podrían regenerar tejidos dañados, paliar atrofias, reactivar órganos, entre otros.
Existen dos tipos de células madre. Las primeras son las embrionarias, el embrión inicialmente está compuesto por ellas, a medida que va desarrollándose, estas se diversifican, dando lugar a los distintos órganos y tejidos, tienen un gran potencial, pueden convertirse en todo tipo de células rápidamente, es por esto que se las llama totipontentes. Para su obtención se precisa de la muerte provocada de un embrión, lo que éticamente es discutible e ilegal en algunos países.
La otra clase de células madre son las adultas, se encuentran repartidas en diversos tejidos del sujeto adulto, en el recién nacido en el cordón umbilical, médula ósea, cerebro, etc. Tienen un menor potencial, pudiendo convertirse en varios tipos de células, se las llama pluripotentes. Pueden adquirirse sin necesidad de sacrificar un ser humano, por lo que su obtención no ofrece problemas éticos.
En relación a la compatibilidad entre las células madre implantadas y el organismo, se trata de evitar el posible rechazo de las células implantadas. Cuando las células madre que se implantan son de otro sujeto, la posibilidad de rechazo es alta. Para asegurar la compatibilidad, la técnica es la de implantar células madre del propio sujeto, con su misma información genética.
Por razones éticas, las más utilizada por la medicina genética son la células madre adultas, sus aplicaciones terapéuticas se remiten para tratamiento de la patología fistulosa anorrectal en pacientes con enfermedad de Crohn, como así también en la regeneración del tejido cardíaco tras el infarto agudo de miocardio, entre otros tipos de usos.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario