domingo, 18 de septiembre de 2011

En qué consiste la diferenciación celular

En qué consiste la diferenciación celular

Una característica especial del crecimiento y división celular es la diferenciación celular, que se refiere a los cambios de las propiedades físicas y funcionales de las células a medida que proliferan en el embrión para formar las distintas estructuras y órganos corporales

La diferenciación es consecuencia de la represión selectiva de distintos operones genéticos. Una posible teoría sobre el funcionamiento de este proceso es que el genoma celular comienza a producir en cierta etapa de la diferenciación celular una proteína reguladora que reprimirá para siempre un grupo selectivo de genes, es decir, los genes reprimidos no volverán a funcionar. Sea cual sea el mecanismo, las células humanas maduras producen un máximo de 8 mil a 10 mil proteínas y no las 30 mil o más que sería posible si todos los genes estuvieran activos.

Los estudios embriológicos demuestran que algunas células del embrión controlan la diferenciación de las células adyacentes. A este mecanismo se lo conoce como inducción. Por ejemplo, el mesodermo de la notocorda primordial se conoce como el organizador primario del embrión. Se diferencia en un eje mesodérmico que contiene somitas de distribución segmentaria y, como consecuencia de la inducción de los tejidos circundantes, da paso a la formación de esencialmente todos los órganos del organismo.

Una gran parte del embrión se desarrolla como resultado de este tipo de inducción, afectando una parte del organismo a otra y esta otra afectando a otras partes más.

Es decir, aunque los conocimientos sobre la diferenciación celular sean oscuros, se conocen varios mecanismos de control por los que se podría producir.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario