jueves, 29 de septiembre de 2011

Examen para la detección del VIH

Examen para la detección del VIH

Muchas veces se suelen confundir los conceptos entre VIH y SIDA. El VIH es el nombre del virus (Virus de inmunodeficiencia humana) y SIDA, el nombre de la enfermedad manifiesta ocasionada por dicho virus. Coloquialmente, cuando una persona se infecta con el VIH, al cabo de un tiempo, se comenzará a padecer la enfermedad que produce, que es el SIDA. Pero pueden pasar algunos años hasta que esto suceda.

La investigación de anticuerpos específicos frente al VIH es la metodología más ampliamente utilizada para detectar a las personas infectadas por este virus. Aunque la muestra que se puede analizar puede ser de diferente naturaleza, en la actualidad lo más frecuente es el empleo del suero o del plasma obtenido de una extracción sanguínea del sujeto.

Existen diferentes métodos para la realización de las pruebas de cribado para la detección de anticuerpos específicos frente al VIH. Entre ellos las técnicas ELISA (enzyme-linked immunoabsorbent assay), pruebas de aglutinación y análisis dot-blot son las más utilizadas, especialmente el ELISA que también se denomina análisis inmunoenzimático.

El examen que se realiza para la detección del virus debería hacerse pasados los tres meses desde el momento en el que existió riesgo de infección, puesto que suele no manifestarse de manera detectable antes de esto.

Incluso, se recomienda continuar haciendo el examen cada tres meses hasta alrededor del año y medio desde el momento de la posible infección para verificar que los resultados obtenidos sean correctos.


Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario