miércoles, 14 de septiembre de 2011

Autoexploración mamaria

Parte de la prevención del cáncer de mama, aparte de la mamografía, es la autoexploración mamaria, un método preventivo que toda mujer debe realizarse de forma mensual ya que su utilidad radica en que es un diagnóstico precoz y efectivo del cáncer de mama.

La técnica de la autoexploración no es algo estático sino que cada mujer debe buscar la técnica que le resulta más fácil, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones y posiciones como:

  • Algunas mujeres prefieren realizar la autoexploración durante la ducha, otras mientras están acostadas en la cama.
  • Párese frente a un espejo, con los brazos caídos a sus costados, observe sus mamas, su simetría, el aspecto de la piel. Gire mientras sigue observando sus mamas de perfil, busque zonas de enrojecimiento, bultos, hundimientos, hoyuelos. Observe los pezones y las areolas comprobando que no tengan retracciones o hundimientos.
  • Acostada de lado: acuéstese del lado contrario al seno que esta por examinar, gire el hombro, el del mismo lado del seno que va a examinar, hacia atrás, sobre la superficie plana buscando bultos, hundimientos y hoyuelos.
  • Boca arriba: acuéstese boca arriba y coloque una almohada debajo del hombro del seno que va examinar, comience con la axila.

Para palpar debes utilizar las yemas de tres o cuatros dedos para examinar cada seno. Mover los dedos en círculos del tamaño de una moneda pequeña, no debes levantar los dedos, inclusive puedes utilizar talco o loción para el deslizamiento de los mismos.

Via : http://www.blogmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario