miércoles, 21 de septiembre de 2011

La importancia de la donación de organos

La importancia de la donación de organos

La donación toma tejidos y órganos sanos de una persona para ser trasplantados en otra que por diversas razones no goza de un funcionamiento adecuado del órgano. Gran parte de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece pero también existen donantes en vida ya que hay órganos que se pueden donar y al tiempo se vuelven a regenerar en el donante.

El trasplante de órganos constituye uno de los avances más grandes de la medicina. Dentro de lo que podemos donar se cuentan: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, cornea, sangre, células, hueso y medula ósea.

Esta  práctica se realiza con un equipo médico interdisciplinario y la intervención es similar a una cirugía.

La legislación al respecto en  diferentes países permite que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, por lo que es importante informar a la familia sobre la decisión de ser donantes en caso de muerte.

Hoy en día esta actividad de ser realizada con más información y educación de la población logrando una concientización global podría llegar a ser una alternativa de tratamiento para diversas enfermedades donde el órgano o tejido original deja de funcionar y como terapéutica recibe el trasplante de órganos.

Los órganos que se usan para trasplante pueden venir de tres fuentes: donantes vivos relacionados (padre, madre, hermanos), donantes vivos no relacionados, seria cualquier persona apta física y psíquicamente que no es familiar directo del trasplantado, y los donantes cadavéricos, son personas que fallecen y expresaron en vida que querían ser donadores.

Se encuentran en condiciones de donar todo aquel que: sea mayor de edad sin un límite, no haya padecido enfermedades infectocontagiosas o cáncer con metástasis, se encuentre en buen estado de salud y no realice prácticas de riesgo como por ejemplo drogadicción.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario