lunes, 12 de septiembre de 2011

Efectividad de las pastillas para dormir

Efectividad de las pastillas para dormir

El insomnio y las dificultades para conciliar el sueño son un motivo de consulta médica cada vez más frecuente. Para contrarrestar los crecientes niveles de estrés y ansiedad en las horas de vigilia muchas personas desean tener un sueño profundo que les otorgue una renovación de energía instantánea. Por eso recurren a las pastillas para dormir. Estos psicofármacos actúan sobre los receptores cerebrales induciendo una entrada en las fases de sueño más rápida. Pero la evidencia actual no parece favorecer el desarrollo de ulteriores investigaciones.

La administración de pastillas para dormir en casos de insomnio, de todas maneras, no tendría tanta efectividad como aseguran los laboratorios. En un estudio realizado en el año 2010 se comprobó que, en promedio, la mayor parte de las pastillas para dormir solo ofrecen un descanso adicional de unos 11 a 15 minutos. La experiencia incluyo la administración de dosis placebo (sin acción farmacológica) sobre distintos grupos de pacientes control, con los que se comprobó que el efecto psicológico de estos medicamentos es más alto de lo que se cree. Vale destacar, además, que la mayoría de los somníferos no contribuyeron a mejorar la calidad del sueño.

 

Los niveles de efectividad de las pastillas para dormir, de todas maneras, fluctúan según la farmacocinética de cada medicamento. Las benzodiacepinas, conocidas desde hace varias décadas, serían los que otorgan los resultados más efectivos (produciendo una entrada en la fase del sueño previa y varios minutos de descanso adicionales). El desarrollo de las nuevas pastillas para dormir, sin embargo, no sería tan efectivo para incrementar el tiempo que pasamos en la cama recuperando energías. Además, algunos de los medicamentos recientemente lanzados al mercado incluyen algunos efectos secundarios para nada agradables (como amnesia y pérdida de memoria de corto plazo en la vida cotidiana).

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario