viernes, 24 de febrero de 2012

Nutrientes: el hierro en nuestro organismo

Nutrientes: el hierro en nuestro organismo

El hierro cumple un papel primordial en el organismo como componente de moléculas encargadas del transporte y almacenamiento de oxígeno, o integrantes de sistemas de transferencia de electrones; además, es parte esencial de diversas enzimas.
Un adulto normal de 70 kg tiene alrededor de 4 g de hierro, distribuidos entre hemoglobina, complejos de almacenamiento, mioglobina, enzimas con hierro y moléculas de transporte.alubias blancas Nutrientes: el hierro en nuestro organismo

El organismo normal es eficiente en la administración de hierro; lo recicla constantemente, con muy pequeña pérdida. Como ejemplo puede citarse el caso del hierro de la hemoglobina: los glóbulos rojos que llegan al fin de su vida útil al cabo de unos 120 días son lisados en órganos del sistema reticuloendotelial y la hemoglobina que contienen es degradada. Se estima en 8 a 9 g la cantidad de hemoglobina catabolizada por día, lo cual representa 25 mg de hierro. De este total, el 95 por ciento es reutilizado para la síntesis de nueva hemoglobina.

Diariamente un adulto normal pierde 1 mg de hierro, contenido en las células epiteliales descamadas  (piel, mucosa gastrointestinal y tracto urinario). Las mujeres en edad fértil tienen una pérdida adicional causada por la hemorragia menstrual, que representa un egreso promedio de 23 mg por mes.

Una dieta normal contiene entre 10 y 20 mg de hierro por día, de los cuales se absorbe en intestino del 8 al 10 por ciento, es decir, se incorpora entre 1 y 1,5 mg por día.
Los alimentos más ricos en hierro incluyen el hígado, corazón y otras visceras, carnes, tomates, espinacas, alubias, coliflor y lentejas.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario