viernes, 24 de febrero de 2012

Quimioterapia durante fase final de embarazo no dañaría al feto

Un reciente estudio acaba de revelar que el tratamiento de quimioterapia aplicado a mujeres en gestación entre las semanas 14 y 35 no afectaría al útero ni al feto, disminuyendo cualquier posibilidad de riesgos. El experimento fue realizado con 70 niños.

La reciente investigación médica publicada en 'The Lancet', acaba de revelar que uno de cada 1000 o 2000 casos de embarazo sufre de complicaciones a causa de la aparición del cáncer en el útero, sin embargo, el estudio también revela que el tratamiento de quimioterapia no atenta contra el feto durante las semanas 14 y 35 de crecimiento.

El equipo dirigido por el experto del Instituto del Cáncer de Leuven (Bélgica), Frédéric Amant, confirmó los resultados tras el seguimiento de 70 niños, 68 de los cuales nacieron durante el periodo de investigación. El estudio implicó un tiempo aproximado de 22,3 meses, concluyendo que la incidencia del cáncer en mujeres gestantes aumenta anualmente a un 2,5%.

A pesar de la exposición prenatal de mujeres a tratamiento de quimioterapia, las conclusiones son más que alentadoras, constatando el riesgo que puede generar adelantar el nacimiento de la criatura debido a la rutina médica que es sometida la madre. Estos alumbramientos provocados deberían restringirse en los casos en que la quimioterapia materna afecta la supervivencia de la mujer.

Pero más allá del panorama positivo, los analistas han recomendado promover este tipo de estudios con el fin de establecer los efectos que conlleva la exposición prenatal a la quimioterapia, especialmente en determinadas situaciones donde existen factores externos desconocidos.

Via : http://www.blogmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario