lunes, 6 de febrero de 2012

¿Qué es la pancreatitis?

¿Qué es la pancreatitis?

El páncreas es una glándula que se ubica en la parte trasera del estómago y se enmarca por el duodeno, que es la primera sección del intestino delgado. El páncreas es el responsable de segregar enzimas digestivas muy poderosas que ingresaran al intestino delgado a través de un pequeño conducto. Estas enzimas van a ayudar a digerir las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Además por otro lado el páncreas libera hormonas como la insulina y el glucagon a nuestro torrente sanguíneo, se trata de hormonas que juegan un rol fundamental en el metabolismo del azúcar.pancreatitis ¿Qué es la pancreatitis?

Pero veamos entonces de qué se trata la pancreatitis, es una enfermedad muy poco común en la cual el páncreas se inflama y esto afecta a hombre y mujeres por igual. Los daños que se reflejan en las glándulas surgen cuando las enzimas digestivas se activan y empiezan un ataque dentro del páncreas. En caso realmente graves puede que exista además una hemorragia en la parte interna de la glándula, daños en los tejidos, infecciones quistes e incluso absceso.

Una de las causas principales de este enfermedad llamada pancreatitis son los cálculos, enfermedades biliares que se relacionen con la vesículas y el consumo de alcohol. Poro otra lado otras causan de esta enfermedad pueden ser infecciones virales como las paperas, las lesiones traumáticas, es decir el daño por un golpe que recibe el órgano y procedimiento quirúrgicos que incluyan al conducto biliar. Es decir hay muchos factores que pueden llegar a incidir en el desarrollo de esta enfermedad pero lo cierto es que es muy escaza.

Los mecanismos responsables de que se desarrolle la pancreatitis en realidad no son muy conocidos, los cierto es que se piensa que las enzimas secretadas normalmente por el páncreas en forma inactiva, se activan dentro del páncreas y de esa manera empiezan a digerir el tejido pancreático.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada