viernes, 24 de febrero de 2012

El 33% de los pacientes no recibe suficiente información sobre su tratamiento de inmunoterapia

El 33% de los pacientes no recibe suficiente información sobre su tratamiento de inmunoterapia

Los residentes de alergología españoles creen que el paciente no recibe suficiente información sobre su tratamiento de inmunoterapia con alérgenos en uno de cada tres casos, hecho que influye en el cumplimiento. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada entre los MIR y cuyos resultados han sido hechos públicos por el doctor Albert Roger, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona), en el Curso para Jóvenes Especialistas de Stallergenes Ibérica S.A. Para los MIR, en tres de cada cuatro ocasiones los criterios de algunos centros de Atención Primaria respecto a la inmunoterapia influyen negativamente en el cumplimiento de las pautas prescritas.pacientes medico El 33% de los pacientes no recibe suficiente información sobre su tratamiento de inmunoterapia

Para mejorar el cumplimiento de los tratamientos el especialista recomendó "primero, identificar las causas de posible incumplimiento y, en segundo lugar, diseñar estrategias específicas para cada causa. Entre ellas destaca una selección de la inmunoterapia y pauta rutinaria y simple,adecuada a cada persona (compatible con el estilo de vida del paciente y controlada mediante recordatorios visuales, telefónicos, mensajes, ya sean SMS, mails, Messenger, What´s App), explicar al paciente  en qué consiste su enfermedad y el tratamiento propuesto (eficacia y efectos adversos), contestar sus dudas y promover el contacto futuro. Y hay que implicar al enfermo para que la decisión de iniciar y seguir una inmunoterapia con alérgenos sea compartida entre médico y paciente", explicó.

La doctora Ana Isabel Tabar, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó los descubrimientos clínicos en torno a la capacidad antiinflamatoria de la inmunoterapia en el tratamiento del asma. "En niños con asma alérgico a ácaros la inmunoterapia reduce claramente la necesidad de corticoides en el grupo activo", aseguró.

Por último, Luis Truchado, socio-director de EuroGalenus, orientó sobre las posibilidades de inserción laboral a los alergólogos que acaban de finalizar su residencia y se incorporan al mercado de trabajo. Truchado insistió en la importancia de identificar y comunicar en el currículum vitae las características que hacen al candidato sobresalir y recordó que en el proceso de búsqueda de empleo es imprescindible conocer perfectamente y hacer un buen uso de las redes sociales.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario