miércoles, 15 de febrero de 2012

Un sensor es capaz de detectar cáncer pulmonar con el aliento

Todos sabemos que la detección temprana del cáncer, aumenta considerablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso, fundamentalmente existen dos métodos para detectar el cáncer a tiempo, son la educación y el despistaje, en este último aspecto, es que una empresa ha fabricado un sensor, que es capaz de detectar cáncer pulmonar con el aliento.

Este muy interesante avance de la detección del cáncer pulmonar, ha sido desarrollado por la empresa tecnológica Tecnalia, por medio del proyecto Interreg Medisen, estos sensores tienen la capacidad de detectar la presencia de tumores, solamente analizando el aliento de las personas.

detectar cancer pulmonar con el aliento

Como es cierto el cáncer de pulmón es de difícil diagnostico ya que sus síntomas comúnmente se enmascaran con otras dolencias rutinarias, haciendo que las personas no se realicen el respectivo despistaje, al pensar que se trata de otra cosa y cuando llega el momento en que los síntomas se hacen muy graves, ya es demasiado tarde.

Por eso, este biosensor es de vital importancia, ya que los cambios que sufre el organismo, producto del cáncer, se refleja en el aliento de las personas, lo cual permitiría grandes avances en la detección temprana del cáncer, ya que según datos estadísticos, cuando el cáncer, no es detectado a tiempo, existe un 95% de probabilidades, de que el paciente fallezca.

La prueba del sensor, se realizo con pacientes de cáncer de pulmón, que son tratados por el Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia, en la primera fase del proyecto, mediante el uso de un dispositivo específico, se procedió a la recolección de muestras del aliento de los pacientes.

Después de obtenido el aliento, se le practicó una serie de análisis, como espectrometría de masas y cromatografía de gases, con esto se llego a identificar, los compuestos característicos, para que sirvieran de marcadores, en la detección del cáncer de pulmón.

Via : http://www.blogmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario