miércoles, 15 de febrero de 2012

La Alexitimia

La Alexitimia

La Alexitimia es un trastorno que puede describirse como una dificultad para la expresión de las emociones o para hablar de los problemas que aquejan a una persona, es decir, existe una grave dificultad para traducir las emociones y los sentimientos en palabras.

Las personas que padecen este trastorno describen sus acciones con expresiones estrictamente materiales sin posibilidades de ampliarse a realidades de tipo afectivo y presentan, además, escasez de sueños y ausencia de fantasías.Alexitimia La Alexitimia

La Alexitimia, es causada por varios factores, entre los que se incluyen el psicológico, el cual puede iniciarse desde la relación madre-bebé, ya que el bebé es incapaz de hablar o de organizar sus experiencias emocionales a causa de su inmadurez verbalizadora por lo que depende de otra persona en el manejo de sus estados emocionales y el aprender a denominarlos. La maduración y la enseñanza de cariño de quienes lo rodean permiten al niño expresarse al mismo tiempo que va creciendo mentalmente. Las fallas constantes en la comunicación madre – hijo, e incluso padre – hijo, son factores de riesgo para el desarrollo de esta alteración. Otro factor importante es el social y cultural, un ambiente familiar o social determinado puede tener una influencia negativa en la capacidad para verbalizar emociones y asociarlas con fantasías y sentimientos, ciertas actitudes determinadas por las culturas y razas se acompañan de una disminución de la comunicación emocional.

Aunque este es un campo que continúa investigándose, diversos estudios demuestran que la incapacidad para la expresión verbal de los sentimientos puede también estar relacionada con el nivel socioeconómico y cultural de las personas.

Finalmente, cabe señalar que por lo general es fácil aceptar tratamientos para cualquier padecimiento físico. Casi nadie que sabe de la existencia de alguna enfermedad rehúsa la ayuda, sin embargo, en casos de padecimientos psicológicos es difícil para el afectado admitirlo.

Farmacia Blog

Via : http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario