miércoles, 1 de febrero de 2012

Reprimir la ira puede causar complicaciones cardiovasculares

La irritación es una respuesta normal en la naturaleza del ser humano ante una situación que nos perjudica o hace sentir mal, pero muchas veces, interiorizamos esa irritación y no la expresamos, algo que está mal, ya que según investigaciones recientes, se ha determinado que reprimir la ira, puede causar complicaciones cardiovasculares en mujeres.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se ha descubierto, que las mujeres que tienden a reprimir emociones, como la ira, sufren más problemas cardiovasculares, que las mujeres que expresan este sentimiento.

Reprimir la ira

Ana M. Pérez-García, miembro del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la institución y autora principal de la investigación, comento lo siguiente: "En nuestro estudio, descubrimos, que en las mujeres, la alta tendencia a guardar sentimientos, como la ira, conlleva a un mayor molestar emocional, lo que trae como consecuencia, peores hábitos de salud y mayores complicaciones cardiovasculares".

La investigación, se llevo a cabo, separando la ira en tres tipos, los cuales son, ira interiorizada, exteriorizada y controlada. La muestra de la investigación, consistió en 327 mujeres, estudiantes de la UNED, las cuales poseían un promedio de 35.4 años. Del total de la muestra, un 63% eran mujeres que tenían un trabajo, 22% eran estudiantes, 12% amas de casa y el resto, eran desempleadas.

La mujeres encuestadas, completaron un grupo de escalas, en las que se analizaba sus manera de expresar la ira, los síntomas cardiovasculares y como es que prevenían este tipo de conductas. Se concluyo que es preferible expresar la ira, que interiorizarla, ya que si bien, aumenta la frecuencia cardíaca, la etapa de recuperación de los signos normales, es mas corta que si no se expresa.

Anteriormente se han realizo estudios, sobre los efectos que tiene la ira sobre el organismo, pero estos estudios, se dedicaban casi íntegramente a varones, la novedad del caso, ademas de estudiar a las mujeres, es el estudio del control sobre las reacciones de la ira.

Por otro lado, el estudio también, determino, que controlar la ira, reduce el efecto negativo, que este sentimiento tiene sobre la salud cardiovascular femenina.

Via : http://www.blogmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario