miércoles, 1 de febrero de 2012

Escuchar sonidos a temprana edad ayuda a mejorar la sensibilidad

Es más que seguro que cuando escuchamos el término estimulación prenatal o estimulación temprana rápidamente lo relacionemos con sonidos pues tenemos razón de hacerlo ya que precisamente se trata de eso, escuchar sonidos a temprana edad, produce sensibilización hacia ellos.

Si bien es cierto que la estimulación temprana, no es algo novedoso, ya que se comenzó a investigar sobre ello en los años 60, en la actualidad se siguen realizando investigaciones al respecto, debido a los buenos resultados que esta otorga, razón por la cual es muy difundida en la actualidad.

estimulacion temprana

Una de estas investigaciones, fue llevada a cabo en el instituto de Neurociencias de Castilla y León, el cual está vinculado a la Universidad de Salamanca. La investigación realizada ofrece nuevos hallazgos con respecto a los efectos que el escuchar sonidos a temprana edad, produce en nosotros.

El estudio sometió a una muestra de ratas que aún no habían terminado de madurar a un ambiente lleno de sonidos los cuales fueron sonidos agradables, con esto se determino que los roedores, logran una sensibilización muy alta hacia los sonidos a los que fueron expuestos en sus primeras etapas de vida, se estableció además, que existe un periodo crítico, durante el cual la maleabilidad neuronal es muy potente.

Las implicaciones prácticas que pueden llegar a tener esto, son de la más diversa índole, desde apreciación musical hasta el aprendizaje de idiomas. Pero el estudio no solo demostró lo anterior, si no también, demostró que la zona del cerebro conocida como calículo inferior, juega un papel importante en los puntos clave de la capacidad auditiva del cerebro.

Via : http://www.blogmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario